viernes, 28 de noviembre de 2014


Metodología de la investigación

            Informe de investigación

 

FASE 1

Declaración del problema

A continuación presentamos un análisis sobre la falta de sustentabilidad la vivienda, son diferentes  los factores que determinan si cierta parte de la población vive en un fraccionamiento que es sustentable y van desde los servicios básicos, hasta la fácil accesibilidad y comunicaciones  que esa parte de la población pueda tener sin olvidar los problemas de medio ambiente. En este caso estaremos analizando el área de Cumbres de la ciudad de Monterrey ya que es una zona que ha sufrido un gran crecimiento en los últimos años y lo seguirá teniendo.

Nos enfocamos en este tema ya que representa un  verdadero problema  para el futuro. La vivienda  es el elemento más importante   ya que cubre la mayor parte de las zonas urbanas representando una de las primeras necesidades del ser humano y con esto tendría que existir una muy  buena relación entre el medio ambiente, el habitante y la vivienda, cosa que pocas veces o nunca se cumple en su totalidad en nuestra zona  si tomamos en cuenta lo que se busca en una vivienda sustentable en realidad:  "satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de dar respuestas a las demandas de generaciones futuras"

Antecedentes

Origen de la contaminación y la revolución industrial

El desarrollo sustentable tiene sus antecedentes en el origen de la contaminación ambiental y que es algo que se ha agravado a lo largo de las décadas como ahora todos nos podemos dar cuenta. La Revolución Industrial de 1798 es sin duda el inicio del crecimiento económico, desato no solo el auge económico, científico y técnico, si no que trajo como consecuencia el uso excesivo e irracional de los recursos naturales en busca de mejoras para el crecimiento y esto se fue extendiendo  de manera incontrolada dando como resultado una grave problemática ambiental ya que antes las industrias utilizaban el carbón como único energético, generando cantidades de gases que se podrían considerar modestas a comparación  de cuando llega la gran industria y con ella la problemática ambiental. 

Nadie podía detener su acelerado ritmo de crecimiento a pesar de que implicaba el deterioro ambiental, la devastación de los recursos y el atentado contra la propia humanidad, esto pareció poco relevante, y la imagen de cientos de chimeneas arrojando humo representó por mucho tiempo el símbolo del progreso y la consolidación del poderío económico. Por ello podemos concluir que:

Desde 1789 con el inició de la Revolución Industrial, fueron más de 150 años de indiferencia ecológica. La "violencia ecológica" que se desató desde 1789 fue enorme, y en poco o nada se intentó evitar o por lo menos controlarla. Fueron más de 150 años de depredación irracional e inmisericorde de la tierra en favor de un modelo de crecimiento sostenido pero no sustentable que iba poco a poco atentando contra la propia humanidad.

 

Protestas y la crisis de los 70’s

Las primeras manifestaciones en defensa de la ecología se dan a finales de los años 50's y principios de los 60's, donde las primeras personas en defensa de la ecología empezaban a manifestarse, principalmente a nivel de análisis y planteamientos aislados, en estos se señalaba la tendencia exponencial de la contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales. Estas manifestaciones trajeron la aparición de algunas organizaciones ambientalistas

La contaminación entra en crisis en la década de los 70’s cuando el deterioro del ambiente y la depredación del planeta se hacen más evidentes y sus estragos empiezan a presentarse en todos los ámbitos. Esto obliga a reflexionar en torno a la búsqueda de otras alternativas de crecimiento económico que; por un lado, detengan y eviten el deterioro ambiental; y por otro, creen mecanismos que permitan la recuperación y mejoramiento del medio ambiente.

En 1971, tuvo lugar en Founex, Suiza, la reunión del Grupo de Expertos sobre el Desarrollo y el Medio, el resultado de dicho encuentro fue la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del medio ambiente humano y natural del planeta, este documento fue retomado en la conferencia mundial de 1972 donde gracias a esto se logro crear conciencia y alertar a la comunidad sobre el deterioro causado al ambiente. A partir de esta reunión se llevaron a cabo cumbres con el fin de solucionar el deterioro ambiental.

Política verde

Un antecedente del desarrollo sustentable es una ideología que se basa en la preservación del medio ambiente también la llamada “política verde” que nace a finales de la década de los 70’s,  abogaba por la concientización de las personas por el medio ambiente, y promovía a través la creación de políticas conservacionistas sobre ecología, medio ambiente, derechos humanos de los indígenas,etc.

Los partidarios de este movimiento son llamados Green un ejemplo muy reconocido es Green Peace, dedicados a la conservación de especies en extinción.

Aparición del concepto desarrollo sustentable

El concepto de sustentabilidad, apareció por primera vez en la versión de Estrategia Mundial para la Conservación en 1980, aportando un enfoque ecológico, al esbozar tres objetivos considerados necesarios para la conservación de los recursos vivos:
1. El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas que dan sostén a la vida,
2. La preservación de la diversidad genética
3. El aprovechamiento sustentable de las especies y los ecosistemas.

El informe Brundtland de La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987) proclamó el desarrollo sustentable como la meta central de la política ambiental y lo definió como: "El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, de satisfacer sus propias necesidades".
A partir de entonces, se ha definido a la vivienda sustentable como el conjunto de actividades tendientes a "satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de dar respuestas a las demandas de generaciones futuras".

 

Sustentabilidad en México

En México se ha buscado instaurar un régimen jurídico  que coordine las problemáticas ambientales, la utilización sustentable y su aplicabilidad hagan de ellas mecanismos efectivos de preservación del ambiente y de los recursos naturales.

En este mismo sentido, la Carta Magna establece en su articulado diversas disposiciones de carácter ambiental que son la base del sistema jurídico actual. Es importante mencionar que a partir del artículo 27, que se refiere a la conservación de los recursos naturales, se ha dado suma importancia al medio ambiente.

“La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana…”. “Conservación mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico…” 

Ante el creciente reclamo de la sociedad civil por crisis ambientales en zonas metropolitanas, en 1983 se crea la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE)

 A comienzos de la década de los 90’s, con una lenta y muy concentrada recuperación económica, parecía que podríamos estar en el camino de consolidar el desarrollo sustentable, sin embargo, los acontecimientos que se originaron en el país como el levantamiento armado en Chiapas en la misma fecha en que se ponía en vigor el TLCAN, así como la crisis institucional del país entero, nos alejaron en todo de la sustentabilidad.

La lenta y tardía evolución institucional del país en materia ambiental se demuestra con la creación Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) hasta 1992 y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) cediera el paso a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para que más tarde, también en diciembre de 1994, se conformara la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) fue creada con el compromiso de formular y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental, así como estimular el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables. Durante décadas, las estrategias y políticas de desarrollo subestimaron los costos económicos y sociales del crecimiento demográfico, la desigual distribución territorial de la población, el impacto de las actividades productivas y la urbanización sobre la calidad del aire, el agua y los suelos, eludiendo las implicaciones de la degradación y destrucción de los recursos naturales, lo cual se tratará de analizar mediante una revisión histórica de los principales indicadores económicos y ambientales.

Justificación

El estudio y la aplicación de la sustentabilidad en una comunidad  son de suma importancia ya que con ello no comprometemos a nuestras generaciones futuras con un problema ambiental más grave. No suena tan complicado justificar un problema del cual la mayoría está enterada pero les pasa desapercibido, solo con pensar en un futuro en el cual nuestros recursos naturales estén demasiado escasos

La justificación proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados que pudieran agotarse, como del hecho de una gran economía que solo se enfoca en la producción. Esto puede ser tanto a escala local como mundial y graves problemas en el medio ambiente como ya todos sabemos pudieran llegar a ser irreversibles

Objetivos

El objetivo principal de esta investigación  se encuentra identificar en las aéreas que decidimos analizar ciertos factores que no apoyen el concepto de desarrollo sustentable y así demostrar  mediante la relacióndel registro obtenido en cada una de las colonias visitadas  que en cierta parte de nuestra ciudad no es una área pensada en la sustentabilidad y el equilibrio entre la vivienda y el medio ambiente.                                                                                                                                  

Otro objetivo de esta investigación es elconcientizar, tal vez no a una gran mayoría ni a un grado mayor, pero si a unas cuantas personas con las que pudimos hablar sobre el tema y que eran vecinos de las colonias visitadas  en las que tomamos registro.

Fase 2  ANALISIS DEL PROBLEMA

Caso
Localización
Elementos
Problema
1
                               
Col. Cumbres 4to    Sector                     
·         Energía eléctrica.
·         No preparada  para el        crecimiento.
·         Mala Ubicación, podría causar accidentes.
·         Altera la vialidad de la zona.
·         Poca área verde.
No es un fraccionamiento sustentable, el área de cumbres está en crecimiento y la ubicación de este no es nada bueno para la vialidad ya que se encuentra en medio de la avenida principal además de no contar con energía autosustentable, áreas verdes y estar propensa a accidentes.
2
Residencial Cumbres Mediterráneo
·         Calles que conllevan inundaciones en esta zona.
·         La ubicación de esta colonia hace que desaparezcan hectáreas grandes de áreas verdes.
·         Casas construidas con material equivocado y no el que debería ser para que estas sean sustentables.
·         Contaminación en calles.
·         Utilización de energía eléctrica
·         Canales que podrían ser sustentables
 
 
 
Esta colonia en general no cuenta con elementos a favor de la sustentabilidad con excepción del canal.
A la vez esta colonia afecta al cerro y a las áreas  verdes de allí, y promueven la energía lo que hace que esta colonia no sea sustentable.
3
 
Cumbres   7mo Sector
·         Construcciones cerca de áreas verdes.
·         Material inadecuado para una casa sustentable.
·         Contaminación entre las casas.
·         En algunos casos se promueven jardines de casa.
·         Parques con áreas verdes plantadas.
 
Este sector de Cumbres no es sustentable porque a pesar de grandes áreas verdes implementadas después de la construcción de casas este sector tiene contaminación y construcciones muy cerca del cerro además de tener luz eléctrica.
4
 
 
Cumbres 5to Sector
·         Implementación de jardines en casas de manera general.
·         Construcciones peligrosas en terrenos muy inadecuados
·         Inclinación de calles muy mala que podría provocar fuertes inundaciones e incomodidad de las personas que habitan ahí
·         Energía no eólica u otro tipo de energía sustentable
 
 
Este sector no cuenta con algún tipo de energía sustentable además de que las calles están muy inclinadas y las casas y todo tipo de construcción de este lugar corre un gran peligro por animales cerca de la montaña y deslaves que provocan daños.
5
Cumbres Elite
·         Casas sin ningún tipo de vegetación
·         Utilización de energía eléctrica
·         No hay contaminación en calles.
·         Avenidas sin drenajes.
 
 
La colonia presenta un grave problema ya que a partir de que las casas son iguales estas no tienen ningún árbol o jardín a las afueras de estos, aparte esta un parque que es el que “sostiene a toda su colonia.

 

Fase 3

Análisis de resultados

En esta etapa nos podemos dar cuenta que los resultados a este problema lógicamente no son favorables, ya que en los sectores de cumbres encontramos con que no hay sustentabilidad. Aparte pudimos observar los factores que llevan a esto y ciertas cosas o detalles que no ayudan mucho a estos sectores.

Observamos que hay en una avenida una rotonda que hace que se junte demasiado trafico en ese ligar, esto pues lógicamente afecta a los vecinos del sector, luego también esta un tipo canal que eso es algo positivo ya que hace que el agua no se quede encharcada en ese lugar, luego había contaminación, eso no es sustentable ya que una colonia o lugar sucio pues daña a las personas en su salud.

Nos encontramos con que en estos sectores de cumbres, no utilizan energía sustentable y todo es por medio de energía eléctrica, postes de luz conectados con la comisión federal de electricidad esto no ahorra para nada y se hace un gasto.

La mayoría de las casas tienen área verde pero no por eso son sustentables, todas ocupan electricidad no sustentable, muchos terrenos están contaminados, las calles están inclinadas y gracias a esto pues cuando llueve hace que el agua quede encharcada en la avenida debido a la basura y pues que la calle no este bien localizado. Y también hay muchas casas en construcción cerca de zonas con vegetación y esto opino que en vez de ayudar afecta ya que entre menos área verde hay menos oxigeno para las personas y así la sustentabilidad no aplica en esta área de Monterrey.

CONCLUSION

Como conclusión de este análisis, nos pudimos dar cuenta que en monterrey y en muchas partes de nuestro país no se utiliza la idea de la sustentabilidad en viviendas, las personas lo ven por el lado en que nunca se terminaran los recursos de este planeta para sobrevivir, pero estamos en un gran error ya que todo se termina en algún momento y si nosotros no hacemos por ayudar un poco lo único que lograremos es que generaciones futuras cuenten con un gran problema ambiental mayor al que hay actualmente.

Nosotros como futuros arquitectos o urbanistas, dependiendo de la meta de cada quien, debemos de tener en claro que el desarrollo sustentable es algo de suma importancia y no podemos dejar pasar ningún factor que cause problemas al medio ambiente y a la saciedad para así evitar problemas en un futuro.

Hay que ser ahorrativos, usar paneles de energía eólica para la casa, podríamos plantar arboles, podríamos reutilizar cosas que no dañen al medio ambiente y que tengan utilidad en la casa. También crear mas aéreas verdes, utilizar materiales ecológicos, no usar tanto nuestro coche, tenemos que empezar a ahorrar recursos, y cuidar nuestro planeta, si no queremos que en un  futuro esto afecte a nuestras nuevas generaciones por venir.                                                                       

 Ya mucho nos hemos terminado a este planeta y la pregunta es: ¿Qué les dejaremos a nuestras generaciones futuras para vivir? Hay que pensar en esto, ya que muchas personas si ayudan pero otras creo que poco a poco nos estamos aprovechando del futuro que es para más personas.

El cambiar no esta de un día a otro pero podemos empezar a hacerlo y darle un buen futuro a nuestra sociedad.

 

 

 

Anexos documentales de registro

 

Caso 1: cumbres 4to sector

 

 Ubicación en una rotonda, en medio de la avenida principal

Caso 2: Residencial Cumbres Mediterráneo


 

 

Caso 3: Cumbres 7mo sector

 

 

Caso 4: Cumbres 5to sector

 

Caso 5: Cumbres Elite

 

Integrantes:

  • Carlos Alberto Silva Aldape
  • Edgar Alfonso De León Pérez
  • Aleah Dayanara Zarate Villareal
  • Galilea Ascencio González
  • Alma López
  • Rafael Contreras Lopez
  • Ileana Méndez
     
    Dr.. Ramón Ramírez
    Grupo: 006
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario