Metodología de la investigación
Informe de investigación
FASE 1
Declaración
del problema
A
continuación presentamos un análisis sobre la falta de sustentabilidad la
vivienda, son diferentes los factores
que determinan si cierta parte de la población vive en un fraccionamiento que
es sustentable y van desde los servicios básicos, hasta la fácil accesibilidad
y comunicaciones que esa parte de la
población pueda tener sin olvidar los problemas de medio ambiente. En este caso
estaremos analizando el área de Cumbres de la ciudad de Monterrey ya que es una
zona que ha sufrido un gran crecimiento en los últimos años y lo seguirá
teniendo.
Nos
enfocamos en este tema ya que representa un
verdadero problema para el
futuro. La vivienda es el elemento más
importante ya que cubre la mayor parte
de las zonas urbanas representando una de las primeras necesidades del ser
humano y con esto tendría que existir una muy
buena relación entre el medio ambiente, el habitante y la vivienda, cosa
que pocas veces o nunca se cumple en su totalidad en nuestra zona si tomamos en cuenta lo que se busca en una
vivienda sustentable en realidad:
"satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del
presente sin comprometer la capacidad de dar respuestas a las demandas de
generaciones futuras"
Antecedentes
Origen de
la contaminación y la revolución industrial
El
desarrollo sustentable tiene sus antecedentes en el origen de la contaminación
ambiental y que es algo que se ha agravado a lo largo de las décadas como ahora
todos nos podemos dar cuenta. La
Revolución Industrial de 1798 es sin duda el inicio del crecimiento económico,
desato no solo el auge económico, científico y técnico, si no que trajo como
consecuencia el uso excesivo e irracional de los recursos naturales en busca de
mejoras para el crecimiento y esto se fue extendiendo de manera incontrolada dando como resultado
una grave problemática ambiental ya que antes las industrias utilizaban el
carbón como único energético, generando cantidades de gases que se podrían
considerar modestas a comparación de
cuando llega la gran industria y con ella la problemática ambiental.
Nadie podía
detener su acelerado ritmo de crecimiento a pesar de que implicaba el deterioro
ambiental, la devastación de los recursos y el atentado contra la propia
humanidad, esto pareció poco relevante, y la imagen de cientos de chimeneas
arrojando humo representó por mucho tiempo el símbolo del progreso y la
consolidación del poderío económico. Por ello podemos concluir que:
Desde 1789
con el inició de la Revolución Industrial, fueron más de 150 años de
indiferencia ecológica. La "violencia ecológica" que se desató desde
1789 fue enorme, y en poco o nada se intentó evitar o por lo menos controlarla.
Fueron más de 150 años de depredación irracional e inmisericorde de la tierra
en favor de un modelo de crecimiento sostenido pero no sustentable que iba poco
a poco atentando contra la propia humanidad.
Protestas y la crisis de los 70’s
Las
primeras manifestaciones en defensa de la ecología se dan a finales de los años
50's y principios de los 60's, donde las primeras personas en defensa de la
ecología empezaban a manifestarse, principalmente a nivel de análisis y
planteamientos aislados, en estos se señalaba la tendencia exponencial de la
contaminación ambiental y la destrucción de los recursos naturales. Estas
manifestaciones trajeron la aparición de algunas organizaciones ambientalistas
La
contaminación entra en crisis en la década de los 70’s cuando el deterioro del
ambiente y la depredación del planeta se hacen más evidentes y sus estragos
empiezan a presentarse en todos los ámbitos. Esto obliga a reflexionar en torno
a la búsqueda de otras alternativas de crecimiento económico que; por un lado,
detengan y eviten el deterioro ambiental; y por otro, creen mecanismos que
permitan la recuperación y mejoramiento del medio ambiente.
En 1971,
tuvo lugar en Founex, Suiza, la reunión del Grupo de Expertos sobre el
Desarrollo y el Medio, el resultado de dicho encuentro fue la elaboración de un
diagnóstico sobre la situación del medio ambiente humano y natural del planeta,
este documento fue retomado en la conferencia mundial de 1972 donde gracias a
esto se logro crear conciencia y alertar a la comunidad sobre el deterioro
causado al ambiente. A partir de esta reunión se llevaron a cabo cumbres con el
fin de solucionar el deterioro ambiental.
Política verde
Un
antecedente del desarrollo sustentable es una ideología que se basa en la preservación del medio ambiente también la
llamada “política verde” que nace a finales de la década de los 70’s, abogaba por la concientización de las personas
por el medio ambiente, y promovía a través la creación de políticas
conservacionistas sobre ecología, medio ambiente, derechos humanos de los
indígenas,etc.
Los
partidarios de este movimiento son llamados Green un ejemplo muy reconocido es Green Peace, dedicados
a la conservación de especies en extinción.
Aparición
del concepto desarrollo sustentable
El concepto de sustentabilidad, apareció por
primera vez en la versión de Estrategia Mundial para la Conservación en 1980,
aportando un enfoque ecológico, al esbozar tres objetivos considerados
necesarios para la conservación de los recursos vivos:
1. El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas que dan sostén a la vida,
2. La preservación de la diversidad genética
3. El aprovechamiento sustentable de las especies y los ecosistemas.
El informe Brundtland de La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987) proclamó el desarrollo sustentable como la meta central de la política ambiental y lo definió como: "El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, de satisfacer sus propias necesidades".
A partir de entonces, se ha definido a la vivienda sustentable como el conjunto de actividades tendientes a "satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de dar respuestas a las demandas de generaciones futuras".
1. El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas que dan sostén a la vida,
2. La preservación de la diversidad genética
3. El aprovechamiento sustentable de las especies y los ecosistemas.
El informe Brundtland de La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1987) proclamó el desarrollo sustentable como la meta central de la política ambiental y lo definió como: "El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, de satisfacer sus propias necesidades".
A partir de entonces, se ha definido a la vivienda sustentable como el conjunto de actividades tendientes a "satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de dar respuestas a las demandas de generaciones futuras".
Sustentabilidad en México
En México se ha buscado instaurar un régimen
jurídico que coordine las problemáticas
ambientales, la utilización sustentable y su aplicabilidad hagan de ellas
mecanismos efectivos de preservación del ambiente y de los recursos naturales.
En este mismo sentido, la Carta Magna establece
en su articulado diversas disposiciones de carácter ambiental que son la base
del sistema jurídico actual. Es importante mencionar que a partir del artículo
27, que se refiere a la conservación de los recursos naturales, se ha dado suma
importancia al medio ambiente.
“La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de
imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así
como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos
naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer una distribución
equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el
desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de
la población rural y urbana…”. “Conservación mejoramiento y crecimiento de los
centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico…”
Ante el creciente reclamo de la sociedad civil
por crisis ambientales en zonas metropolitanas, en 1983 se crea la Secretaría
de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE)
A comienzos de la década de los 90’s, con
una lenta y muy concentrada recuperación económica, parecía que podríamos estar
en el camino de consolidar el desarrollo sustentable, sin embargo, los
acontecimientos que se originaron en el país como el levantamiento armado en
Chiapas en la misma fecha en que se ponía en vigor el TLCAN, así como la crisis
institucional del país entero, nos alejaron en todo de la sustentabilidad.
La lenta y
tardía evolución institucional del país en materia ambiental se demuestra con
la creación Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
(CONABIO) hasta 1992 y que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología
(SEDUE) cediera el paso a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para
que más tarde, también en diciembre de 1994, se conformara la Secretaría de
Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).
La
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) fue creada
con el compromiso de formular y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas
en materia ambiental, así como estimular el aprovechamiento racional de los
recursos naturales renovables. Durante
décadas, las estrategias y políticas de desarrollo subestimaron los costos
económicos y sociales del crecimiento demográfico, la desigual distribución
territorial de la población, el impacto de las actividades productivas y la
urbanización sobre la calidad del aire, el agua y los suelos, eludiendo las
implicaciones de la degradación y destrucción de los recursos naturales, lo
cual se tratará de analizar mediante una revisión histórica de los principales
indicadores económicos y ambientales.
Justificación
El
estudio y la aplicación de la sustentabilidad en una comunidad son de suma importancia ya que con ello no
comprometemos a nuestras generaciones futuras con un problema ambiental más
grave. No suena tan complicado justificar un problema del cual la mayoría está
enterada pero les pasa desapercibido, solo con pensar en un futuro en el cual
nuestros recursos naturales estén demasiado escasos
La
justificación proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales
limitados que pudieran agotarse, como del hecho de una gran economía que solo
se enfoca en la producción. Esto puede ser tanto a escala local como mundial y
graves problemas en el medio ambiente como ya todos sabemos pudieran llegar a
ser irreversibles
Objetivos
El
objetivo principal de esta investigación
se encuentra identificar en las aéreas que decidimos analizar ciertos
factores que no apoyen el concepto de desarrollo sustentable y así
demostrar mediante la relacióndel
registro obtenido en cada una de las colonias visitadas que en cierta parte de nuestra ciudad no es
una área pensada en la sustentabilidad y el equilibrio entre la vivienda y el
medio ambiente.
Otro
objetivo de esta investigación es elconcientizar, tal vez no a una gran mayoría
ni a un grado mayor, pero si a unas cuantas personas con las que pudimos hablar
sobre el tema y que eran vecinos de las colonias visitadas en las que tomamos registro.
Fase
2 ANALISIS DEL PROBLEMA
Caso
|
Localización
|
Elementos
|
Problema
|
1
|
Col. Cumbres 4to
Sector
|
· Energía eléctrica.
· No preparada para el
crecimiento.
· Mala Ubicación, podría causar accidentes.
· Altera la vialidad de la zona.
· Poca área verde.
|
No es un fraccionamiento sustentable, el área
de cumbres está en crecimiento y la ubicación de este no es nada bueno para
la vialidad ya que se encuentra en medio de la avenida principal además de no
contar con energía autosustentable, áreas verdes y estar propensa a
accidentes.
|
2
|
Residencial Cumbres Mediterráneo
|
· Calles que conllevan inundaciones en esta zona.
· La ubicación de esta colonia hace que desaparezcan hectáreas grandes
de áreas verdes.
· Casas construidas con material equivocado y no el que debería ser para
que estas sean sustentables.
· Contaminación en calles.
· Utilización de energía eléctrica
· Canales que podrían ser sustentables
|
Esta colonia en general no cuenta con
elementos a favor de la sustentabilidad con excepción del canal.
A la vez esta colonia afecta al cerro y a las
áreas verdes de allí, y promueven la
energía lo que hace que esta colonia no sea sustentable.
|
3
|
Cumbres 7mo Sector
|
· Construcciones cerca de áreas verdes.
· Material inadecuado para una casa sustentable.
· Contaminación entre las casas.
· En algunos casos se promueven jardines de casa.
· Parques con áreas verdes plantadas.
|
Este sector de Cumbres no es sustentable
porque a pesar de grandes áreas verdes implementadas después de la
construcción de casas este sector tiene contaminación y construcciones muy
cerca del cerro además de tener luz eléctrica.
|
4
|
Cumbres 5to Sector
|
· Implementación de jardines en casas de manera general.
· Construcciones peligrosas en terrenos muy inadecuados
· Inclinación de calles muy mala que podría provocar fuertes
inundaciones e incomodidad de las personas que habitan ahí
· Energía no eólica u otro tipo de energía sustentable
|
Este sector no cuenta con algún tipo de
energía sustentable además de que las calles están muy inclinadas y las casas
y todo tipo de construcción de este lugar corre un gran peligro por animales
cerca de la montaña y deslaves que provocan daños.
|
5
|
Cumbres Elite
|
· Casas sin ningún tipo de vegetación
· Utilización de energía eléctrica
· No hay contaminación en calles.
· Avenidas sin drenajes.
|
La colonia presenta un grave problema ya que a
partir de que las casas son iguales estas no tienen ningún árbol o jardín a
las afueras de estos, aparte esta un parque que es el que “sostiene a toda su
colonia.
|
Fase 3
Análisis de
resultados
En esta
etapa nos podemos dar cuenta que los resultados a este problema lógicamente no
son favorables, ya que en los sectores de cumbres encontramos con que no hay
sustentabilidad. Aparte pudimos observar los factores que llevan a esto y
ciertas cosas o detalles que no ayudan mucho a estos sectores.
Observamos
que hay en una avenida una rotonda que hace que se junte demasiado trafico en
ese ligar, esto pues lógicamente afecta a los vecinos del sector, luego también
esta un tipo canal que eso es algo positivo ya que hace que el agua no se quede
encharcada en ese lugar, luego había contaminación, eso no es sustentable ya
que una colonia o lugar sucio pues daña a las personas en su salud.
Nos
encontramos con que en estos sectores de cumbres, no utilizan energía
sustentable y todo es por medio de energía eléctrica, postes de luz conectados
con la comisión federal de electricidad esto no ahorra para nada y se hace un
gasto.
La mayoría
de las casas tienen área verde pero no por eso son sustentables, todas ocupan
electricidad no sustentable, muchos terrenos están contaminados, las calles
están inclinadas y gracias a esto pues cuando llueve hace que el agua quede
encharcada en la avenida debido a la basura y pues que la calle no este bien
localizado. Y también hay muchas casas en construcción cerca de zonas con
vegetación y esto opino que en vez de ayudar afecta ya que entre menos área
verde hay menos oxigeno para las personas y así la sustentabilidad no aplica en
esta área de Monterrey.
CONCLUSION
Como
conclusión de este análisis, nos pudimos dar cuenta que en monterrey y en
muchas partes de nuestro país no se utiliza la idea de la sustentabilidad en
viviendas, las personas lo ven por el lado en que nunca se terminaran los
recursos de este planeta para sobrevivir, pero estamos en un gran error ya que
todo se termina en algún momento y si nosotros no hacemos por ayudar un poco lo
único que lograremos es que generaciones futuras cuenten con un gran problema
ambiental mayor al que hay actualmente.
Nosotros
como futuros arquitectos o urbanistas, dependiendo de la meta de cada quien,
debemos de tener en claro que el desarrollo sustentable es algo de suma
importancia y no podemos dejar pasar ningún factor que cause problemas al medio
ambiente y a la saciedad para así evitar problemas en un futuro.
Hay que ser
ahorrativos, usar paneles de energía eólica para la casa, podríamos plantar
arboles, podríamos reutilizar cosas que no dañen al medio ambiente y que tengan
utilidad en la casa. También crear mas aéreas verdes, utilizar materiales
ecológicos, no usar tanto nuestro coche, tenemos que empezar a ahorrar
recursos, y cuidar nuestro planeta, si no queremos que en un futuro esto afecte a nuestras nuevas
generaciones por venir.
Ya
mucho nos hemos terminado a este planeta y la pregunta es: ¿Qué les dejaremos a
nuestras generaciones futuras para vivir? Hay que pensar en esto, ya que muchas
personas si ayudan pero otras creo que poco a poco nos estamos aprovechando del
futuro que es para más personas.
El cambiar
no esta de un día a otro pero podemos empezar a hacerlo y darle un buen futuro
a nuestra sociedad.
Anexos documentales de
registro
Caso 2:
Residencial Cumbres Mediterráneo



Caso 3: Cumbres 7mo sector


Caso 4: Cumbres 5to sector


Caso 5: Cumbres Elite



Caso 3: Cumbres 7mo sector


Caso 4: Cumbres 5to sector


Caso 5: Cumbres Elite
Integrantes:
·
Carlos Alberto Silva Aldape
·
Edgar Alfonso De León Pérez
·
Aleah Dayanara Zarate Villareal
·
Galilea Ascencio González
·
Alma López
·
Rafael Contreras Lopez
·
Ileana Méndez
Dr.. Ramón Ramírez
Grupo: 006




No hay comentarios:
Publicar un comentario